08 noviembre, 2011

Saber llegar

Todo esto parte con la obra de la Petronila, la chiquilla que mataron y tiraron a la laguna redonda hace como un siglo y que la gente de conce le pone velitas y pide favores como al animita fortuoso de Puerto Montt.
En todas las ciudades, me imagino, hay historias dramáticas similares, atroces como la de Hans Pozo, que generan cierto sinsentido y una cuestión emocional super cuática. La relación con la muerte genera angustia quizás por miedo a morir con cosas pendientes, como suele ocurrir sobre todo cuando es por accidente o acción de terceros.
Todos los años en conce se hace una representación de la obra de lo que le pasó a esta chiquilla. Se parte en el cementerio y termina en la laguna. Al revés del orden de la historia.
En mis 6 años viviendo acá yo no había ido nunca, habiendo visto el cartel de casualidad y siendo esta mi última oportunidad de ir porque ya pronto emigraré…bueno…no me la podía perder.
En eso me puse a averiguar cómo llegar porque al cementerio tampoco había ido en todo este tiempo.

La segunda vez que pregunté la pregunta me hizo un sentido enorme:

¿Sabes llegar al cementerio?

Y me imaginé complementando la pregunta con frases idiotas como “que no sea por pancreatitis, cirrosis o cáncer al pulmón, obvio”.

Es que justo estaba pasando por esos momentos de la vida en que uno se autoanaliza y ve si de verdad está haciendo lo que quiere y si va por el buen camino (y no me refiero al de la fe, por supuesto) hacia la concreción de su propio proyecto de felicidad.

Paralelamente a este cuestionamiento un personaje comenzó a compartirme sus inquietudes respecto de la vida y afortunadamente descubrí que andaba mucho más perdido que yo y que necesitaba de un gran aventón para tomar la misma decisión que yo venía de tomar.

No quiero latear ni irme en la filosóficarsss pero es que hay dos canciones que, sobre todo siendo jóvenes, tenemos que escuchar al menos una vez al mes y se las dejo acá para que también se lo cuestionen.

Uno tiene que hacerse cargo de lo que espera de sí mismo para llegar al cementerio conforme con lo que vivió, hizo, aprendió y deseó. Recuerde usted que vivir mata.

Yo no quiero, y me da pánico, llegar a los 30 o peor aun a los 40, y darme cuenta de que se me está yendo la vida, como dicen.

Haga lo que tenga que hacer para estar siempre al día con la persona que quiere ser y la vida que quiere vivir. Acabo de terminar de celebrar mi cumpleaños y debo decir una vez más que llevo 24 años viviendo plenamente.

Amanezco feliz y tranquila.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo 33 años...la eda de cristo dicen algunos...tengo una barba q no kiero razurar...kisas fallezca antes de llegar a los 34 como el barba...siempre pense q lo haria a los 27, como mis grandes idolos musicales...vivi 15 años de mi vida en lorenzo arenas y jugue y andube en bicicleta donde estaba la animita, pero nunka supe mas q eso...era una nimita...y !!!...llego alguien a mi vida en millar de coincidencias q me mostro esas y muxas otras verdades...solo digo q si muero a la edad de cristo, morire feliz de haberla conocido...graxs woodstock, lograste q mis ojos derramaran sangre de verdad, y creeme q no es salada, es dulce como la leche asada hecha con huevo de campo y lexe de baca...

Anónimo dijo...

vaca con v corta o muda...y anduve con b larga...

Anónimo dijo...

Algo para q leas y medites...lo robe, pero espero q te sirva de algo, por lo menos para comprender q lo q hiciste y dijiste fue demasiado...too much despues de lo q vivimos y ademas plasmaste en parte aca en tu blog...sigo keriendo kererte...


"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor."
Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.
Luciano Pavarotti (1935-2007) Tenor italiano.

Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez (1963-?) Flautista española.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense.

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.
Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.