04 mayo, 2011

!Doctor, lo perdemos! ( El Chapo se seca)

Uno que se nos va:

El Lago Chapo siempre había sido un misterio para mi. Quedando tan cerca de Puerto Montt en la Región de los Lagos (donde me crié) yo no lo conocía hasta hace dos semanas cuando fui de paseo con mi mamá y mi tata en su urgida misión de corroborar cuánto había bajado su nivel, cosa de la cual los medios locales habían estado hablando mucho últimamente. Yo tenía alguna noción porque recuerdo que cuando estaba en 7 básico(hace 10 años)nuestra profe de artes plásticas nos hablaba siempre de eso mismo: el lago Chapo estaba perdiendo mucha agua.

Según entendí habiendo pasado una jornada completa con mi tata y mi mamá hablando del tema en terreno, el Lago Chapo queda en altura (eso lo supe empíricamente porque el camino es todo el rato en subidas por el borde de un cerro) y por ahí por los 80, principios de los 90, cuando Endesa era una empresa del Estado, no se les ocurrió nada mejor que hacerle un hoyo en el fondo con tecnología de punta para que se generara corriente y poder conectarlo con 2 turbinas (Central Canutillar) varios metros más abajo y finalmente hacerlo desembocar en el Estuario de Reloncaví.

Qué bonito, no? Como en las películas. Imagínese un túnel sacándole agua a un lago.

Mi tata dice que la superficie aproximada del Lago es de un 100 km cuadrados y que antes de las turbinas era un lago sin playas, es decir, donde éste terminaba comenzaban de inmediato las pendientes de roca y bosque nativo. Uno prácticamente no podía caminar por la orilla porque no había dónde pisarse.

Curioso me resultó notar la buena calidad del camino y además ver los letreros del Parque Alerce Andino (de CONAF… área “protegida” desde 1967 y bien delimitada en 1985) que había a un borde de éste. Íbamos bordeando el límite del Parque. En eso me acordé de la barrera y el túnel cercados que vimos en el mismo parque cuando fuimos con Felipe en el verano.

Resulta que todo calza, pollo.


Las dos turbinas, el túnel y la barrera que vimos pertenecen hoy día a COLBUN (grupo Matte) y lo que están haciendo es generar energía eléctrica PERO….secando el Lago Chapo. Caminos tan desolados y en tan buen estado no pueden ser simples coincidencias. Camino al Parque no hay hoyos y camino al lago tampoco. Ambos son caminos de ripio que conducen a muy pocas casas.

Con un cálculo al ojo no más porque no pudimos dar con el ángulo ni tenemos la visión de lince necesaria para contar los metros indicados por las barras métricas que hay instaladas allí, mi tata, un zorrón del cálculo, dijo que al menos había bajado unos 20 metros el nivel del lago...
20 metros para 100 km cuadrados... imagínese la cantidad de agua.

Yo fui a sacar fotos desde la orilla y me sentí como en un hoyo.

Mi intención es solamente que usted conozca esta situación y colabore con la difusión. La energía hidroeléctrica es limpia y no tiene un costo a largo plazo tan grande, pero puede provocar graves daños a la naturaleza 20 o 25 años más tarde de su puesta en funcionamiento.

Mi tata, que en un principio estuvo a cargo del Casino de la empresa dice que en el proyecto se contemplaba que pudiera disminuir el nivel del lago algunos metros varios años más adelante, pero que no se contemplaba que comenzara a secarse.

Vio???

Que no nos vuelvan a pasar gato por liebre.

¡Patagonia Sin Represas!

8 comentarios:

Alejandra Yermany dijo...

Querida Mathilde! hace mil que no pasaba por tu blog, he estado floja, lo admito....

Primero, mi apoyo incondicional a tu post y a una patagonia sin represas....está dificil pelear, sobre todo cuando los canales de tv pasan la publicidad de Barrick mintiendo descaradamente sobre lo que van a hacer por ejemplo, en Pascualama...que ascoooo!!!

Y bueno lo de mi blog...SI!!! estuve en Camboya y es heavy todo, chocante sobre todo porq la mayoria de la gente habla inglés y para qué? para mendigar a los miles de turistas gringos que van y dejan buenisimas lukas (las q como ya dije, vuelven a los bolsillos de grandes inversionistas o al mismo turismo)
Es tremendo estar ahi, mucha energía acumulada en los templos y mucha tristeza en las personas que ven como sus niños andan a pata pelá (no como tu q lo haces por gusto) pidiendo one dollar.....ufff

un gran abrazo!

Tobal dijo...

Si mandas esta columna o una derivada de ésta a laotraverdad.laotraverdad@gmail.com te doy una entrada en laotraverdad.cl :P

SSergioA dijo...

No mencionas qué daño a la Naturaleza ha producido el descenso del lago pero todo parece reversible; es cosa de detener o disminuir el caudal de salida. Habiendo nuevos proyectos que satisfagan la demanda de electricidad, se podría dejar "descansar" al Chapo.
La generación hidroeléctrica sigue siendo la mejor alternativa para Chile, a menos que estemos dispuestos a pagar una cuenta de 100 lucas al mes.

Muy bueno el post, información entregada en forma entretenida.
Tu blog está en mis top ten.


Cariños
Sergio

SSergioA dijo...

ahí estás

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/05/15/realizan-cacerolazo-en-protesta-por-hidroaysen/

:)

JC Leal dijo...

Yo conoosco de cerca ese lago. Mi mama es de Correntoso (el grupo de casitas que hay ahi cerca.. el minimercado "La Cascada", en el camino princiapl, es de mi tia ^-^).
Siempre vamos para alla, todos los años, y puedo decir que he presenciado como año a año ha ido bajando el lago.
Alrededor del año 95, si mal no recuerdo, en invierno el lago llegaba casi justo hasta donde llega el camino (cuando el cerco de la derecha vira hacia la derecha, bordeando el lago). Efectivamente no habia casi donde pisar para no mojarse si se keria seguir.
Para el 2000 ya habia bajado una buena cantidad de metros, algo asi como unos 20 caminando. Recuerdo un verano, en que el lago casi era un rio y nada mas, casi 100 metros se podia caminar (fue para la sequia de nosequeaño).
Hoy por hoy no ha bajado tanto como lo vi bajar, pero SI ha bajado MUCHO en comparacion a los recuerdos que tengo de pequeño.
Es una verdadera pena.

Mathilde dijo...

Uh! yo nunca he ido por Correntoso, cuando fui accedimos por el lado de Ensenada, pasando por Ralún.

Si voy de nuevo y paso por ahí pasaré a dejarle saludos a tu tía =o)

Gracias por leer y comentar.

sara zelada muñoz dijo...

Matilde:
Un zumbido lento, persistente, de los moscardones o colihuachos (llaman así a una especie de los tábanos) nos acompañaba durante las vacaciones de verano en las orillas del lago Chapo. Salían religiosamente a mediados de enero yHabía que esperar hasta entrado febrero para que los revoltosos moradores del bosque valdiviano se alejaran del mismo modo como aparecieron.
Nada se podía hacer para remediar el asalto de los colihuachos, el zumbido alrededor, el ataque a nuestra piel de las hembras en busca de la sangre para la maduración de los huevos en sus vientres.
Todo ello era soportable cuando se trataba de viajar a lago Chapo y contemplar la naturaleza viva, fantástica, única de los bosques nativos precordilleranos.
De la pesadilla de los moscardones nos librábamos lanzándonos a las aguas del lago, ese era el límite de su territorio que defendían con el arma de sus picos aguzados.
Me pregunto ¿qué será de ellos? Se habrán extinguido junto con el agua ya que habitan sólo suelos húmedos?
Nunca pensé en la posibilidad de eliminarlos vaciando un lago de sus aguas.
Es una señal de exterminio de la naturaleza y del ser humano.
Acabo de cumplir 70 años, una edad respetable. Soy bióloga, con Magister en Ciencias, profesora y entomóloga de profesión. Máster y doctorado en Comunicación. Trabajo en evaluación de calidad biológica del agua utilizando los insectos como indicadores.

Rodrigo dijo...

Ahora hay un proyecto para instalar una central en el Puelo... que aberración!!!
Sr. Presidente, es necesario que tengamos que defender cada río de Chile?
Debieran haber ríos intocables y punto. Como el Puelo, por ejemplo.
Gracias Mathilde por tu blog.
Un abrazo.