12 noviembre, 2010

Mis descargos

Si usted amaneció falto de ánimo, energía y optimismo, no lea esto: no le va a hacer mejor.

Me descargo porque llegó la primavera y la maleza floreció entre las casas destruidas de la Caleta el Morro en Talcahuano. Fuertemente golpeada por el terremoto y más aun por el maremoto. Practicamente todas las familias vivenahora en mediaguas y no saben qué va a pasar con ellos, si podrán volver o no o si recibirán ayuda para reconstruir sus hogares.
Porque se acabó la restricción y abrieron la calle Freire, pero ninguno de los edificios colapsados de Concepción ha comenzado siquiera a ser destruido. El edificio que tenemos por atrás, por el cual nos desalojaron por casi 5 meses “uuuyyy es que se va a caer y la Municipalidad quiere protegerlos de cualquier daño que puedan sufrir” ¡MIS POLAINAS!
Vino Piñera a reinaugurar el Puente JuanPablo II ¿y qué? ¡Que está pal gato! Lleno de hoyos, desniveles, las barandas no están completas y los postes de luz aun están dañados. Se forma un taco de aquellos al llegar a San Pedro porque tiene una falla en modalidad “lomo de toro” bastante alta y peligrosa.


El otro día salió en la tele el perla diciendo que la reconstrucción de Chile 2010 era la más rápida y efectiva prácticamente a nivel mundial. Yo soy escéptica pero no me vengan con cosas. Aquí no ha habido reconstrucción. Son re pocas las casas que se han construido, las viviendas y edificios dañados que han sido demolidos.
Ayer fui al otorrinolaringólogo porque amanecí medio muriéndome y me mando a comprar un remedio y un antiinflamatorio , y me dijo “pero anda a la Salcobrand porque parece que ahí estaba más barato y la diferencia de precio es grande. Fui Primero a la Cruz Verde, el remedio costaba TRECE LUCAS, específicamente 13.360 y el otro 2.480.
“ya, gracias….”
Luego, en la Ahumada “me puede decir los precios de estos remedios, porfa?”
El cototo costaba LO MISMO y el antiinflamatorio 2.600 pero estaba con un descuento atroz de increíble que lo dejaba también al mismo precio que en la otra farmacia. Recordémoslo: 13.360 y 2.480.
“Ya, vamos a la Salcobrand” un poco chatos, porque en las farmacias suele haber harta gente y uno se demora en ser atendido. Llegamos y mágica…o quizás menos patudamente, el remedio caro estaba a solo OCHO MIL NOVECIENTOS NOVENTA PESOS!!! Hasta la señora que me atendió se sorprendió por la diferencia. El otro remedio costaba los mismos 2.600 que en la Ahumada. Vendiéndolo a 9 lucas aprox la farmacia ya está ganando plata y los otros ganan 3.480 más. Lo encuentro de una patudez enorme.
Y me pregunto, ¿no era que ya se había acabado la colusión de las farmacias?

1 comentario:

SSergioA dijo...

Como sabes, las pérdidas por el terremoto suman unos 30 mil millones de dólares y el perla ya dijo que la reconstrucción tomará 4 años.

De esos 4 años, obviamente, el primero será el de menos obras.
Primero, por el tiempo y recursos que tomó la campaña de emergencia diseñada para que nadie pasara el invierno a la intemperie, para evitar epidemias y para que los escolares no perdieran el año.
Después, hay que sumar el tiempo para la planificación, el catastro, la obtención del financiamiento (que la oposición dilató), la entrega de los subsidios (que permitirán a cada beneficiado elegir su propia solución y no una que el gobierno le imponga) y el tiempo que una construcción toma.
A partir de 2011, la reconstrucción se hará visible.


Esa diferencia de precio entre una cadena y la otras dos puede deberse a una promoción: cuando una cadena de farmacias imprime un catálogo, bajan los precios de todos los artículos incluidos en ese catálogo para dejar la sensación de que en general sus precios son menores que los precios de las otras cadenas. Lo mismo hacen los supermercados y el retail en general.