30 agosto, 2010

Boquiabierta

Estoy en Francia por unos dias (me disculpo de inmediato por las falas ortograficas y desorden de letras que puedan encontrar: este teclado viene del infierno, es imposible).
El primer dia me encontre con que hay una ley o decreto, algo asi, de repatriacion de los rumanos y/o gitanos. Si llevan mas de 3 meses en Francia y no tienen domicilio ni fuente laboral se tienen que ir de vuelta a su pais. No importa si alla tienen aun menos derechos que aca. Los ponen en un avion y ni siquiera les hacen caritas de despedida.
Me lo explicaron en la autopista cuando pasabamos junto a restos de campamentos y a casuchas survivor.
Me dijeron unas cifras que no recuerdo pero que significaban que los franceses no estan ni ahi o aprueban la mocion. Entonces pregunte: fue una encuesta o una votacion? La respuesta le dejo pasmada: desde el momento en que hay un gobierno elegido no se necesitan mas votaciones...

Me la quede pensando y se me vienen a la mente ideas de desarrollo, derechos humanos, participacion ciudadana y representatividad.

No se, entonces, que nos queda a los chilenos con nuestros indigenas, pobres, trabajadores, clase media, etc...
ojala Piñera no se siga juntando con Sarkozy....

5 comentarios:

SSergioA dijo...

Pero ¿cuál es la alternativa?
¿Están obligados los franceses a mantener de por vida a todos los que quieran ingresar al país?
Eso es imposible, y nadie está obligado a lo imposible.
¿Por qué se te vienen tantas cosas a la mente excepto lo que cuestan las cosas?


Pásalo bien.
(trae semillas)

Mathilde dijo...

Disculpa SergioA, mi limitada capacidad de pensar me impide considerar a cualquier tipo de ser humano como una cifra transable en el mercado....

(despues de los limones en la aduana de arica, no le atrevo)

SSergioA dijo...

Imagina que la ley nos obligara a alimentar a todo el que llegue a nuestra puerta a pedir comida. Terminaríamos eliminando las puertas y entrando y saliendo de la casa por las ventanas.

(plastificadas, dentro de una chaqueta)

Val dijo...

bueno... el tema es super complejo....acá está en pleno debate qué hace con la gente de las islas que llega en balsa a pedir refugio, arrancando de paises de mierda y dictaduras del terror. La gente no quiere mas inmigrantes ilegales, pero tampoco nadie quiere uq elos manden de vuelta en pleno mar... Es un tema muy complejo, porque además hay un claro sesgo racista (a mi me aproberon la visa en 5 dias) De todos modos, aunque suene duro, tu amigo tiene razón... hay ciertas cosas en las que los costos superan las buenas intenciones. Lo bueno sería encontrar un punto intermedio donde la gente siga siendo gente con derechos humanos, no?

Mathilde dijo...

Sip, sactamente. Yo no digo que los inviten a comer ni a dormir ni a vacacionar gratis... claramente es un tema complejo

pero lo que a mi mas me llamo la atencion fue la respuesta que tuve y la filosofia que arrastra...

gobierno electo: no mas elecciones ni consultas ciudadanas por el momento...
it freaks me out