31 mayo, 2009

Mis zorronas

Me pasa que hay dos sujetas, individuas, seras humanas,(parafraseando a las feministas), qué se yo...chicas que adoro. Algunos piensan que estoy enamorada de ellas...y quizás sea cierto...las amo, sí, pero no románticamente. Son mis dos amigas del alma (no se me ofendan las otras) y esta fecha es de especial importancia respecto de ambas.
Una estuvo de cumpleaños ayer y con la otra podría decirse que estamos de aniversario (y eso se le ocurrió a ella). Una es la Hye Jin y la otra la Marcela.

A la Hye Jin la conocí en Francia cuando fuimos compañeras UNA SEMANA en un instituto de idiomas, almorzamos juntas el primer día y nos hicimos las mejores amigas. Está igual de loca que yo y es una grandísima persona. Esa navidad la celebró con nosotros en la casa de mi abuela, su primera navidad occidental y le enseñé a tirar cáscaras de naranjas con el lápiz bic. Volví a Francia 6 meses después, el año pasado y fue como si nada hubiera pasado. Le llevé mango sour y leche condensada: quedó fascinada y prometió que venía a Chile en cuanto pudiera. Este verano iba a ir con nosotros a Machu Picchu pero no se pudo. No hablamos mucho pero siempre me postea las fotos en facebook, ve este blog traducido por google y nos mandamos cartas e emails de vez en cuando. Es coreana, no habla nada de español así que nos comunicamos en franglish, de todas maneras para las dos es más fácil hacer gestos, poner caritas y mover las manos para explicar las cosas.

La Marcela..ufff todo un caso. Vivía acá en la vecindad, en el departamento del otro lado del patio, nos conocimos por una montonera de amigos en común que tenemos cuando su pololo estaba en Alemania (y que vive conmigo ahora). No conversábamos mucho al principio, pero de a poco empezamos a hacernos amigas, creo que todo empezó el día que conocimos al Argentino, a la Lucha, al Mauricio y al Gabriel, el mismo día que me pasé la mano con ají por el ojo, ese día que hablamos de problemas sentimentales en un carrete. Una semana después, o dos, fuimos juntas al concierto de Café Tacuba y el par de locas terminó la noche arriba del escenario abrazando a Cosme mientras el Andrés nos sacaba fotos desde abajo. Eso fue exactamente hace un año: el 31 de mayo...y han pasado tantas cosas, hemos compartido tantos buenos momentos...y somos tan iguales! que llega a dar miedo!

A las dos las conocí en contextos súper raros. En situaciones fuera de lo común, de lo cotidiano... y siempre me he preguntado ¿por qué cresta no las conocí antes?. Las dos son las amigas que quise tener toda mi vida, las dos son todo lo que había esperado siempre encontrar en una amiga. Son perfectas. Sí se que las cosas pasan por algo y a su debido tiempo. Y generalmente le encuentro el sentido a casi todas las coincidencias de mi cotidianeidad....pero sigo sin entender esto... una vive a chorrocientos mil kilómetros de acá, en un lugar que sólo podré volver a visitar el día en que me arregle con mi padre (maybe never) o que el sueldo me alcance para financiarme el viaje sola..o que pueda financiar ella el suyo para acá...
Las dos viven terrible de lejos! es atroz!
Lo bacán, y que me encanta, es que sé que con las dos, pase lo que pase, la honestidad, confianza, empatía, reciprocidad, solidaridad, sentido del humor, el respeto, el cariño, la compañía, ese "be there", no van a variar nunca, aunque quizás siga mejorando... puede pasar cualquier cosa pero yo sé que ellas no me van a fallar y espero que tengan claro que yo tampoco.

Las adoro!
Feliz cumpleaños Hye Jin y Feliz aniversario Marcela!

4 comentarios:

Francisca dijo...

Los amigos!! de la U tengo un parcito que extraño ene, como ya salí, las cosas de alguna forma u otra son hace un tiempo, re distintas. Pero tengo otros amigos demasiado geniales y siempre es tan grato reflexionar sobre las cosas que te pasan con ellos.
Buen post ;)
Saludos!!!

marcela fernanda dijo...

mala persona, ailoviutu
estoy sin palabras!!! (eso jamas pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

SSergioA dijo...

Qué lindo post!
Me gustaría tener esa habilidad de poder hacer amigas.
:(


Cariños

Unknown dijo...

YES EVERYONE ITS ME
THANK YOU Muahhhhh