10 abril, 2009

Justicia o Ensañamiento?

...Que en Puerto Montt a unos vecinos le entraron los monos y atacaron un campamento gitano...aquí está el link
Conozco el campamento en cuestión. Y es curioso porque hoy día mismo en una bencinera se nos acercó una gitana a pedir plata y se nos quedó pegada un montón de rato como si pensara que así íbamos a desistir de nuestra negativa a darle plata supuestamente para "la guagüita", como le decía ella, que andaba trayendo toda sucia despeinada y con la ropa un poco desgarbada...Me carga cuando usan a los niños para conseguir plata y dejan que los mocos se les sequen y peguen en la cara y anden con todo el pelo pegado...

Resulta que, al menos en vernao, en ese campamento que queda al frente de una población en un sitio eriazo y a la pasada hacia uno de los barrios neocuicos nuevos de Puerto Montt, se pueden ver fácilmente 20 carpas.
La última vez que yo pasé por ahí, que fue precisamente este verano, no noté nada nuevo. Desde la calle uno puede ver todas las carpas abiertas con tremendas teles pantallas plana, brutos equipos de música de esos que parecen cohetes intergalácticos y además, estacionados en frente: unas camionetas y unos autos que dejan de boca abierta a cualquiera.... La higiene del lugar, hay que decirlo, deja harto que desear. Hay harta basura y no tienen baños...ni químicos si quiera...

La verdad es que no percibo la convivencia entre "paisanos" y gitanos como amistosa, apacible, sana ni despreocupada. Siempre he tenido la impresión de que en general "a ellos" se los ve con desconfianza, impotencia y desagrado...
Gitanos andan todo el día por todas partes en Puerto Montt. Piden plata, te persiguen si no les das y si les diste te ofrecen leer tu mano y al final te estafan igual (y a mi cuando era chica me pasó...=oS...)

Quizás sí estaban reclamando que el tipo que supuestamente atropelló a su vecino diera la cara.... pero yo creo que los vecinos ya estabana chatos y sólo se aprovecharon de las circunstancias para desahogarse.
Lo que sí me llama la atención es que siendo este un pueblo TAN pechoño esa gente haya reaccionado ASÍ precisamente en esta fecha de "recogimiento espiritual" y "ultra cristianismo"........=oS


Me recuerda harto a un caso que estudiamos medio profundamente en la U de un conflicto que hubo entre Españoles e inmigrantes en El Ejido hace unos años, donde murió una sanganada de gente y se destruyeron casas, autos, negocios, terrenos agrícolas y otras cosas...
Mañana me compro el diario, aunque "El Llanquihue" no suele ser más que un pasquín amarillista de poca monta.
Por mientras, ¿usted qué opina?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm no creo que sean tan pechoños, probablemente es una cosa más de discurso que de acción ¿o tú te crees esa estadística que dice que el 80% de los chilenos somos católicos? Al parecer somos una mezcla de supersticiones y apariencias, un remedo de catolicismo criollo.

Por otra parte, las hordas de idiotas haciendo justicia por propia mano es algo tan tan común en este país, donde todos son condenados por diarios, televisión, inet - medios en general, digamos - antes de los juicios. La última fue la del actor que murió en un choque y donde estúpidos pedían "cadena perpetua" para el otro conductor porque estaba manejando con permiso provisorio y eso lo hacía culpable (¿y si le quitaron el permiso por una infracción como estacionarse en un lugar prohibido?)

Y sobre los gitanos, ya está instalada la idea de que roban, estafan y no sé qué más, lo cual es atributo de unos pocos, pero es tan fácil generalizar (para el chileno facilón de mente los mapuche son borrachos, flojos y terroristas; los gitanos lo que ya vimos; etc).

De El Llanquihue no puedes esperar nada, es otro de los diarios de la estela de nuestro decano nacional, especialista en tergiversar, estereotipar y ridiculizar.

Tengo tanto para decir de esto, pero ya fue mucho por hoy.

Francisca dijo...

Es heavy, pero entiendo que muchas veces la tolerancia que uno debe tener para con quienes no respetan el entorno y hostigan, tiene un límite. Es complicado, pq uno tiene un tope, y por lo menos a mí me cargan los gitanos. Recuerdo que cuando era escolar y tenía ene tiempo libre, casi todos los días me iba caminando al centro y siempre cuando pasaba por el cerro Santa Lucía me pedían plata las gitanas. Varias veces me tiraron más que una maldición. Una vez casi me pegan. Mal mal... pero el mundo es tan diverso, claro que cuesta tanto la tolerancia cuando se transforma en aguante.

Anónimo dijo...

soy intolerante ante la intolerancia

Anónimo dijo...

Personalmente, he tenido encuentros cercanos con gitanitas. Son peluditas, poco aseaditas, pero por Dios que son lindas (algunas, claro está). Un día, una se me acercó para leer mi mano. Luego de profetizarme un augurioso año, me pidió plata no se pa' qué. Se la di (era como luca), caché que me la robaría, por lo mismo, le dije: me podrías robar el corazón... jajaja. Aun recuerdo eso y me da risa. La gitana me miró sorprendida, y me devolvió la plata. Fin.

No es una "que digamos que bruto que historia", pero es mi aporte. No tengo nada contra el pueblo gitano, porque, no me han hecho nada. Tal vez, el día que me sienta perjudicado, exclamaré mi odio a los 4 vientos.

Saludos, linda. Espero que hayas pasado unos lindos días junto a los tuyos.

Cristian Gidi dijo...

Me parece pesimo que el pueblo se levante en armas en cualquier circunstancia. Recordemos eso del Estado y el "monopolio de la violencia"... Peeeeero, tampoco podemos ignorar como sobrevive el gitano. Invade (eso es lo menos violento que se me ocurre) espacios y modos de vida ajenos. Donde los pongan son un agente disruptor por su particular manera de hacerse del dinero para subsistir. No podemos negar eso de la "pilleria" gitana. Que no son todos, quizas, pero esgrimir ese argumento me parece un escape simple y politicamente correcto para una realidad fea. Quiza eso de defender las minorias solo porque son minorias y.... bueno, no se... aun tengo mucho trabajo y poco tiempo.

Un saludo, Matu

Mathilde dijo...

Tobal: Ni me las creo, ni creo que digan que son el 80% me baso en lo que veo y conozco sobre Puerto Montt. Del Llanquihue no espero nada, apesta. Slo quería guardar el recorte.
Francisca: 100% de acuerdo....todo tiene su límite, sobre todo la patudez.
Jorge: Yo también...y también ante la tolerancia sin filtros. Gracias por pasar =o)
Javi: sí..fue un viaje muy muy lindo, gracias
Gidi: Tamos de acuerdo. Pasa más seguido

Gracias a todos por postear.