14 junio, 2011

Los alcances del laicismo

Amigos, les dejo aquí un encargo que me hicieron el otro día en torno al Laicismo como principio, filosofía, estilo, etc., de vida.

Ojalá les guste y lo comenten MUCHO

Saludos!

"Laicismo no es una filosofía de vida, aunque se sustenta en la idea de que nadie puede obligarnos ni prohibirnos seguir una tendencia ideológica dada, es más que eso. Cuando hay laicismo cada cual puede elegir en qué creer y en qué términos hacerlo, de forma discreta, eufórica o fanática, en lo privado o en lo público, de forma individual o colectiva, por ejemplo. Según Fernando Savater la base de la postura laica es que “la religión es un derecho de cada cual, pero nunca un deber de nadie y mucho menos de la colectividad” (2007:174).

Llevado a la vida en sociedad, el laicismo consiste en la separación de la dimensión civil-administrativa-ciudadana, de la estructura de la ideología religiosa imperante (Sea esta mayoritaria en su número de adherentes o no, tenga el control político/económico/social o no; o se la identifique con cualquier otro parámetro de preponderancia).

Decirse tolerante con la homosexualidad, el islam, los inmigrantes, los momios o los comunistas siempre y cuando “no se pasen de la línea” o hagan sus cosas en otra parte, no es poner en práctica el laicismo. Aparte de que eso NO es ser tolerante, es negarle el derecho al otro expresar sus sentimientos, creencias, cultura, ideología política y lógica de razonamiento cuando lo hacen sin violentar los derechos de los demás.

El Estado Laico es la modalidad en la que los poderes del Estado funcionan de forma autónoma e independientemente de las creencias de quienes lo encarnan (Senadores, Diputados, Tribunal Constitucional, Presidente, Ministros, etc.)
El Estado Laico es la materialización máxima de la corriente laica, en vez de prohibir u obligar, se vuelve un Estado permisivo donde cada cual puede practicar la ideología que mejor le parezca siempre y cuando esta no sea atentatoria contra el bien común. Los fanatismos religiosos, nacionalistas, deportivos, iconográficos y el terrorismo como medio de obtención de objetivos quedan descartados automáticamente en el universo del laicismo por tratarse de instancias sumamente excluyentes y conducentes a situaciones imposibles de manejar que rayan o traspasan el límite de la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Sin ir más lejos, sólo 30 años atrás, ¿qué pasó con el Estado cuando se ideologizaron las milicias?, ¿qué pasó con la protección de las vidas y de la integridad de todos los chilenos? Se fueron a la punta del cerro y comenzó una política de Estado de violación sistemática de los derechos humanos basada en la ideología de un grupo determinado.

Si en Chile tuviéramos un Estado Laico for real la pastilla del día después, en vez de recibir contraargumentos como ser abortiva y atentatoria contra la voluntad divina de dios (por no decir una calentura mal administrada u otra circunstancia conflictiva respecto de un embarazo) generaría un debate científico al alcance de toda la población y sin censuras. Se indicaría y sería de conocimiento de todos que puede ir en contra de algún mandamiento religioso (de una o varias religiones), pero se permitiría su uso.

Las mujeres que quisieran utilizarla podrían hacerlo y las que no, no. Pero ningún hombre de fe ni mujer moralista les podría indicar qué hacer respecto del polvo que recién se hubieran mandado. Tendríamos una ley facultativa en vez que una prohibitiva como la que tenemos hoy día. ¿Qué daño se le hace a la sociedad?, ¿Cuál es el daño físico y emocional que reciben las mujeres que deben recurrir a abortos artesanales en inmundas condiciones por no haber tenido la opción de deshacerse de una célula creciente que, como indicara el doctor Croxatto hace unos años en la U de Conce, no contiene vida humana durante las horas en que se puede tomar de forma efectiva la postinor? Aquí tenemos un logic fail.

Otro ejemplo: En un Estado Laico se reconocerían todos los credos practicados en el territorio nacional y se decretaría una verdadera libertad de expresión. Las católicas podrían andar con sus cruces al cuello, las musulmanas con la burca y nada malo podría pasar porque lo harían en base a una decisión personal y no por decreto oficial o mandamiento del párroco o de sus maridos.

La carencia de una perspectiva laica en quienes toman la decisión final en nuestro país es inmoral. Yo no digo que se olviden de sus religiones, sino que asuman que existen otras ideologías igualmente válidas. Si bien todas las religiones tienen nombres distintos y dicen ser la única y verdadera, todas ellas fueron creadas por humanos para explicar los misterios de la vida.

Si dejáramos de lado la tendencia general de hoy en día a evaluarlo todo desde la moral católica-apostólica-romana, quienes optaran por el suicidio, el aborto, tatuarse, consumir sustancias alucinógenas, prostituirse, tener una pareja del mismo sexo, etc. (considerando que hay muchas más otras formas de ser diferentes y sin perder el derecho a ser respetados), podríamos constituirnos en una sociedad laica y eso podría conducir, más adelante, a la configuración de un Estado Laico.

¿Para qué sirve el laicismo? Fácil, este principio nos insta a avanzar hacia una sociedad donde todos podamos razonar y convivir sin problemas, suele pensarse acompañado del libre examen y la tolerancia. Estos tres principios se potencian mutuamente y contribuyen a formar a través de nosotros (lo que aprendamos y el ejemplo que podamos dar) una sociedad más justa para todos.

Ser laico es reconocerle al otro su diferencia respecto de nosotros mismos y respetársela en nuestro espacio. Es aceptar que también los demás tienen el derecho a pensar y creer lo que más verosímil le parezca.

La noción “mundo laico” tiene que ver con esto mismo; el convivir en un ambiente de reconocimiento, respeto y ejercicio de dos elementos fundamentales de la vida en sociedad: la diferencia, que existe entre todos nosotros aunque sea mínima, y la libertad de credo."

34 comentarios:

Val dijo...

a mi me parece que Chile es laico SOLO por decreto, porque en la realidad, mis pelotas! (que no tengo)

o ses, partamos por los miles de millones de feriados religiosos que se observan... no es por hacer comparaciones odiosas, pero en aussie los únicos feridos religiosos son Navidad y Pascuas, porque lógicamente, tienen un peso como definidores de nuestra cultura occidental. PERO en Chile, es feriado hasta "San Juan"! O SEA, y qué pasa con las otras religiones? un católico diría "es que la mayoría somos católicos", so what? la democracia no es solo el gobierno de las "mayorias", sino que es el gobierno de la inclusión y los derechos igualitarios...si yo fuera judia, en Chile, hace rato que habría reclamado por mi feriado señores!!!

por otro lado, el señor Piñera nombra a Dios en sus discursos cada 5 minutos, como si eso lo transformara automáticamente en un mejor ser humano, porque "cree"...muy bien que crea, bien por èl, pero el uso POLITICO que hace de su creencia es patético, y eso es lo que me molesta de nuestro seudo estado laico: que la política está convenientemente mezclada con la religión.

y asi...tantas cosas...ya, me dio rabia!!

bien escrito Mathi!

.-.Roque Atreides Cabrales.-. RAC.-. dijo...

es interesante la dualidad que generas cuando escribes sobre la indiferencia de quienes dicen [mientras] “no se pasen de la línea” y cuando mencionas la libertad de expresión individual "cuando lo hacen sin violentar los derechos de los demás".
Ante esto, lo primero que me pregunté fue '¿No es lo mismo? ¿No es la no-violentación de los derechos de los demás la 'línea' que no se debe cruzar?'. Luego, reflexioné unos instantes, y creo que en parte es lo mismo y en parte diferente. En otros vocablos: una frase representa a la indiferencia disfrazada, en tanto no se asumen aún los prejuicios propios con respecto a la 'anormalidad'. La otra frase, que tiene ribetes de discurso político y posmoderno, es algo más reflexiva: los prejuicios los hacemos patentes, los reconocemos como incontrolables - pero superables - y como parte de esta 'naturaleza' humana; pero poco pertinentes a la hora de construir relaciones humanas interculturales. Desde mi muy poco objetivo punto de vista.
Saludos, Ricardo (Maldonado)

Mathilde dijo...

el "pasarse de la linea" que digo en primera instancia es mucho más superficial que el límite de las libertades. Me refiero a esa gente que dice, por ejemplo, que los gays le dan lo mismo mientras no se den besos en la calle ni anden de la mano. ¿Se entiende? Igual es difícil diferenciar porque uno suele "comprender" a lo que se refiere la gente sin que necesariamente lo digan explícitamente

SSergioA dijo...

Antes que la razón está la voluntad y por ello me parece comprensible que los ateos aboguen por el Estado laico y que a los católicos ni les importe el tema.

Como individuo me pregunto si por causa de la laïcité la vida en Francia es mejor que en Chile.
Yo digo que no.
No me gustaría vivir en Francia ni tampoco que viviéramos como se vive allá.
Por ejemplo, no acepto como los franceses matan a los Down; me parece absolutamente inhumano.

SSergioA dijo...

Pregunta para Val:

¿Por qué te molesta que la religión se mezcle con la política y, en cambio, apruebas que el arte intervenga en la política?

Mathilde dijo...

Nada que ver, quién dijo "vivamos como en Francia"? no se trata de eso y tampoco es algo que me seduzca.
He visto muchas veces personas con sindrome de down en Francia, niños y adultos. No me consta que los maten.

SSergioA dijo...

Menciono a Francia porque es la cuna del laicismo.
Y la legislación francesa permite el aborto de un down sin importar su edad, es decir, hasta el día anterior a su nacimiento. Aceptarás que no hay ninguna diferencia entre un ser humano al que le falta un día para nacer y una guagua de un día.
Creo que, precisamente porque no somos laicos, vivimos en un país más civilizado que Francia: en Chile nadie tiene el derecho a matar a otro ser humano.

Mathilde dijo...

No sé qué tan civilizados podemos ser si hace poco nuestra ley y jueces obligaron a una mujer a continuar con la gestación de una niña que no tenía cerebro y que moriría poco después de nacer.
Eso sí que es una aberración.

Me da pena pensar en esa pobre mujer que tuvo viviendo adentro suyo a un ser totalmente inviable que se movía en su útero.

SSergioA dijo...

Obvio que es penoso tener un hijo sabiendo que va a morir, pero pasar la pena matándolo... no me parece.
¿También quieres que la ley te de poder para matar a tu mamá cuando te de pena verla viejita?

Hay cosas que dices que me dan pena pero no te mataría.
:)

Mathilde dijo...

Para mi la eutanasia sí es una opción. No creo en la obligación de vivir pese a todo.
Y claro que ayudaría a mi mamá si ella me lo pidiera. En Chile o llevándola a otro país. Es un tema que no se discute en mi familia. Cuando uno de nosotros cambie de parecer se lo informará a los demás pero ya está conversado.
Nadie va a obligar a nadie a vivir postrado en una cama o viviendo un proceso de dolorosa disminución de sus capacidades o funciones vitales hasta que la situación sea insostenible.
Vivir así, no gracias.

SSergioA dijo...

Distingamos. Disponer de la vida propia es conversable, pero liquidar a otro porque a mí me produce sufrimiento es homicidio.

Mathilde dijo...

De acuerdo, para eso partamos pro mejorar la comprensión de lectura: ahí dice "si ella me lo pidiera".
Yo no decidiría por ella.

SSergioA dijo...

Cualquier teoría, por bonita que se vea en el papel, debe ser confrontada con la realidad y para mí es claro que el laicismo produce decadencia.
Los pueblos laicos envejecen y disminuyen su población y son reemplazados por otros más aptos para la vida.
Según el historiador Bernard Lewis y otros, los musulmanes serán mayoría en Europa hacia fin de siglo. Y Francia, la cuna del laicismo precisamente, seía la primera república islámica del continente.

Para mí es claro que esa decadencia es producto de las conductas que tú mencionas en la entrada y que el laicismo legitima y promueve: píldoras, aborto, homosexualismo y eutanasia.
Yo afirmo que la sociedad laica no es sustentable, no es competitiva en términos de la evolución.

Val dijo...

Sergio, esto es lo que pienso: la diferencias es que la música y la cultura no te la impone nadie... si no te gusta tal o cual banda, simplemente, no las va a ver, no la escuchas, la sacas de tus oidos.

la religión, en cambio, es impositiva... yo no soy religiosa, y sin embarga por años tuve que señirme a la "ley de Dios" en cuando a que el matrimonio es para toda la vida, porque no había ley de divorcio. Te parece justo? para mi es bien simple... el catolicismo chileno es TAN debil y rasca, que los católicos necesitan que se les obligue a cumplirlo, porque apenas se les dan libertades, se les caen todos los santos y vamos divorciandonos, tomando pastillitas, teniendo hijos fuera del matrimonio, etc.

las cifras dicen que hay un 8% de "no religiosos" en Chile. Sin embargo, un 50% de los niños nace fuera del matrimonio...ummm... o sea, al menos un 42% de esos niños correspen a familias católicas.

a la Iglesia, no le conviene el laicismo, pero NO por darle poder a los ateos, sino porque sus propios feligreses muestran la hilacha.

según yo, si eres católico, creyente, o lo que sea, son tus propias creencias las que debieran regir tu comportamiento, no el Estado. En palabras mas simples, si eres católico, con ley o no, NO abortas, NO aplicas eutanasia, NO te divorcias, NO tienes relaciones prematrimoniales. A mi, déjame irme al infirmo en paz, que soy bastante adulta como para hacerme cargo de mi propia alma.

SSergioA dijo...

Val, ni la religión ni la música se imponen.

Me refiero a que yo debo soportar el pensamiento político de los "artistas".
Viene Bosé y tengo que oír su propaganda política a pesar de que este tipo viene por 48 hora cada 5 años.
Si una mina hizo un curso de actuación y estuvo en una teleserie, debo saber a quien apoya en la próxima eleción a través de todos los medios.
Si entrevistan a un escritor de ficción siempre nos dirá cual es su pensamiento político.

¿Por qué un tipo que canta puede opinar de política y un sacerdote que estudió años de teología no podria hacerlo?

Mathilde dijo...

Respecto de las tasas de natalidad estoy super informada y de acuerdo con lo que dices...Una sociedad sin hijos no puede proyectarse mucho a futuro.
Sin embargo, el uso de pastillas y otros metodos anticonceptivos, el aborto (terapeutico o no), la eutanasia y un monton de otras cosas que identificas únicamente con el laicismo, de forma errada, creo yo, son prácticas tan antiguas como la humanidad.
Si bien han servido para controlar las tasas de natalidad, no las han finiquitado. Por eso creo que te vas a los extremos.
Por último, cabe señalar que ninguna sociedad es sustentable por si misma, sobre todo si se la evalúa en función de las demás.
Las sociedades (culturas) se vuelven sustentables en la medida en que racionalizan el impacto que se generan a si mismas, a sus vecinas y a su medio ambiente.
No cuando se ponen a tener hijos como locos y a mantener a todo el mundo vivo cueste lo que cueste.
De hecho, ese es uno de los principales postulados de la "sustentabilidad"

SSergioA dijo...

Obvio que existe una historia anterior de la anticoncepción pero es a partir del laicismo que se la promueve y se la provee gratuitamente produciendo el estado actual de disminución de la población.

No sé a qué te refieres con que ninguna sociedad es sustentable por sí misma. La cultura cristiana tiene harto más de mil años y me parece suficente dato como para decir que es sustentable.
Si piensas que la cultura laica puede volverse sustentable, deberías decir como podría hacerlo; la anticoncepción, el aborto, la promoción de homosexualismo parecen ser parte de su fundamento ideológico.

Mathilde dijo...

ojo que el cristianismo se ha expandido a punta de masacres y robos culturales precisamente porque sucesivamente se le iban acabando los recursos producto de su estructura jerárquica y otros aspectos de su "funcionamiento"

Morenoy dijo...

Sergio : "¿Por qué un tipo que canta puede opinar de política y un sacerdote que estudió años de teología no podria hacerlo? "

No creo que el echo de que aya estudiado años en teología sea un factor que le permita sobreponerse a la opinión del músico... ante que títulos somos personas... y segundo, creo que sabemos que el sacerdote tiene influencias mas fuertes en las personas que siguen sus palabras, generan presiones en personas con influencias políticas y entorpecen el desarrollo normal del homo sapiens sapiens.

SSergioA dijo...

La Evolución no favorece al que se queda tranquilo en su casa y que, cuando le queda chica, empieza a matar a sus hijos.
Es por eso que la cultura laica declina y empieza a ceder terreno a una cultura más impetuosa.
Sad but true.

Mathilde dijo...

nuevamente te vas al extremo. No se ha dicho "matad a vuestros hijos para tener más espacio"...de hecho no creo que haya gente haciéndolo por deporte o como adherentes a alguna ideología.
Existen casos de familias en extremo disfuncionales donde los niños nacen y son enterrados en el patio, por ejemplo, pero estamos de acuerdo en que se trata de extremos y que muchas veces se han visto determinados por desequilibrios mentales.
No confundamos las cosas. Los laicos no nos comemos ni a los gatos del vecindario ni a las guaguas que parimos o encontramos a nuestro paso

SSergioA dijo...

Morenoy, eso es lo que yo quiero decir, ¿por qué unas personas serían libres de dar su opinión y otras estarían impedidas?
Según tú, ¿las personas con más poder de influir deberían abstenerse de emitir opinión política publicamente?

Para decir que ciertas personas entorpecen el desarrollo del homo sapiens debes tener un cierto sistema de referencia que, como ya te habrás dado cuenta, no todos compartimos.
Y digo más, digo que el laicismo está a punto de poner fin a la cultura occidental en Europa.

Morenoy dijo...

no, no digo que deberían abstenerse... digo que no utilicen el poder que se les otorgó para influir en las obejas políticas de su rebaño.

SSergioA dijo...

Matu, más importante que lo que se dice es lo que sucede.
La Evolución no acepta explicaciones.

SSergioA dijo...

Morenoy, según eso, Miguel Bosé no debería usar el poder que le dio su casa disquera para influir políticamente.

Morenoy dijo...

su casa disquera le dio al posibilidad y el soporte para crear música y difundirla. Él opina lo que se le de la gana.
Si los politicos fueran influenciados por músicos como Miguel Bosé ... sería muy distinta la cosa.

SSergioA dijo...

Morenoy, "Él opina lo que se le da la gana"
Bien, valida eso para todos y cada uno de los ciudadanos.

Aquiles dijo...

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daía mi vida por tu derecho a excpresarlo". Ya Voltaire nos mostraba la máxima de los valores laicos y de la libertad de pensamiento. Creo que esta frase resume los postulados, corrientes y abanico de opiniones que existen en cuanto al concepto de laicismo... porque esa es la gracia del laicismo, admitir una ámplia gama de posibilidades, potenciar la diferencia e individualidad del ser, su desarrollo mental y moral de forma autónoma y libre, sin la imposición de ningún dogma ni principio religioso -e incluso irreligioso, ojo con esto-. Lo importante, es que el laicismo nos permite desenvolvernos tal como somos, tal como queremos ser, con nuestros defectos, nuestras virtudes, nuestras decisiones y nuestros pensamientos. Promueve el respeto, la libertad de credos, la aceptación de diversas concepciones religiosas, separadas del ámbito estatal, que pasa a ser una institución no represiva ni impositiva de un credo como en los tiempos de las monarquías absolutad donde los reyes eran vicarios de la fe, o de los Estados Teocráticos y totalitarios que aún existen el el mundo, que muchas veces imponen por medio de la violencia el credo aceptado, torturando y persiguiendo a otras formas de pensar. Este Estado, Laico, Moderno y progresista, protege a las diferentes concepciones religiosas, es un Estado amigo del ciudadano, un protector de nuestros derechos, y como tal también acepta subordinarse a las normas del derecho, cada vez acotando más sus funciones en favor del ciudadano y de la comunidad internacional. Sabemos también que durante la Revolución Francesa el laicismo se alejó del pueblo (viene de la palabra helena "laos" = del pueblo)

Aquiles dijo...

En teoría, esto suena muy bonito. Pero siento que el laicismo ha sido mal entendido, tanto por nosotros los ciudadanos, que muchas veces entendemos que el Estado debe sobreproteger nuestros derechos sin aceptar nuestros deberes y cargas cívicas, como del mismo Estado, que deja el laicismo sólo en los papeles. Es fácil que el Estado diga "somos laicos" pero en la práctica se comporten como cualquier Estado confesional. Esto es muy preocupante, porque es una realidad que está impregnada en nuestras propias leyes (es cosa de buscar las referencias a la divinidad y la protección especial al clero en nuestros códigos) como en la vida cívica (como bien expuso Mathilde). Creo, que el Estado se ha vuelto sobreprotector de la fe en la práctica, ser laico no significa darle más prerrogativas a las iglesias evangélicas en desmedro de la católica como pasa hoy en muchos paises, donde se incluye nuestro Chile, más aún, si consideramos que muchas veces el fundamentalismo de los credos protestantes es mucho peor, más violento y radical. Es eso lo que se repudia, el fundamentalismo violento e irracional, que muchas veces puede llevarnos a situaciones extremas como la muerte de muchos seres humanos, como hoy pasa en medio oriente.

Aquiles dijo...

Francia... Francia es todo un tema. Francia, la cuna del laicismo burgués y estatal hoy día es un nicho de arbitrariedades... algo que en toda Europa se ha replicado, por el temor que tiene el occidental a lo que es distinto, a lo que es más oscurito, a lo que habla raro, a lo que se tapa con un turbante o a lo que puede portar una bomba. Esta odiosidad no es algo de ahora... el occidental desde tiempos de las cruzadas tiende a discriminar y bajarle el perfil al musulmán. Hoy, bajo la bandera del laicismo, se persigue a las mujeres que deciden por su propia opción tapar sus rostros, o a poner minaretes en sus templos, siendo que Europa está plagada de cruces en las calles y en las escuelas públicas. ¿Laicismo? Laicismo en la práctica, muy poco. Lo que hay aquí es un miedo, un terror, lo que produce una discriminación encubierta, tras las normas, manipulando el laicismo en favor de una cultura que se desvanece, como se desvaneció Roma. No culpemos a los musulmanes de los vicios y errores de la cultura occidental. Mucho han aportado los pueblos árabes a nuestro desarrollo, desde las ciencias astronómicas y matemáticas hasta el comercio e incluso la navegación. Sin ellos occidente no sería tal. Pensemos cuanto tiempo nuestra propia madre patria, España, fue colonizada por los Moros, y el aporte cultural de estos fue enorme, sacó a flote al mundo occidental del oscurantismo promovido por el cristianismo. No nos tapemos los ojos con el mito de la "Cultura occidental".

Aquiles dijo...

No es algo puro, nuestra cultura occidental se basa en mezclas de diferentes culturas, y siempre que llega una nueva cultura a alimentar al europeo, existe este temor. Existió en el año 500, en el año 1000, en el 1500 con el descubrimiento de América, y existe hoy con la globalización. No nos tapemos los ojos con el tema de credos, razas y culturas. La humanidad es una sola, el comercio y la comunicación entre los seres humanos es lo que nos ha hecho surgir, el amor es lo que nos ha hecho entendernos, y esos sentimientos de hermandad y compañerismo van más allá de toda cultura y toda frontera. Somos un solo corazón. Comprendámoslo de una vez.

¿Es necesario el Estado para que el laicismo viva? Esa es la pregunta uqe espero que los años que me quedan por vivir me respondan. El resto, es paja molida.

IsmaelGR dijo...

Me parece realmente un artículo muy claro, no deja nada de misterio de que es el laicismo y evoca lo mas puro del mismo, el respeto, amor al prójimo y tolerancia.


Felicitaciones

crosvera dijo...

Muy buen artículo, deja en claro lo esencial del tema y da para discutirlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to show my satisfaction with Host Gator web hosting. They offer professional and fast support and they also offering numerous [url=http://ceskeforum.com/viewtopic.php?f=67&t=721 ]Hostgator coupon codes[/url].

I appreciate Hostgator hosting, you will too.

http://digital.orgfree.com/forum/index.php?action=profile;u=120684