01 junio, 2011

As del volante en formación

A saber dos cosas: mi mamá siempre condujo autos prestados por mi tata que eran del año ñauca y que solían dejarnos botados en los lugares más increíbles del mundo: casi llegando al final de una cuesta-arriba, a 50 kilómetros del camino de cemento más cercano, afuera de un colegio, etc., generando todo tipo de situaciones extrañas y vergonzosas. De por sí ya le tenía miedo a los autos de chica. Nunca quise aprender a manejar hasta que ya todos mis amigos tuvieron sus respectivas licencias y caché que yo no más no sabía nada de embragues y cambios.
Me metí a hacer el curso hace unos años y tras 3 eventos que ocurrieron la misma semana ( salio corriendo un cabro chico entre unos autos y casi lo atropeyo, un camionero me tiró toda su carrocería cuando me disponía a entrar a una avenida y luego me pitié parte del capó y una mica del auto de mi madre en el patio de la casa. Sí, en el patio de la casa) le perdí totalmente la poca confianza que le tenía al asunto de dejar de ser peatona. Hasta ahí no más llegó mi entusiasmo, me puse nerviosa pal examen y me lo eché. Nunca lo fui a dar de nuevo.
Pasaron dos años y medio y me decidí a vencer el miedo. Acordé con mi mamá un día de septiembre, por ahí, que en verano me iba a aplicar de nuevo.
¿Qué pasó? Que a finales de octubre, dos días antes de mi cumpleaños, mi mamá figuraba esperando que un semáforo le diera verde abajo de una de las cuestas más cuáticas de Puerto Montt y JUSTO a un bus se le cortaron los frenos. Chocó a 11 autos y de esos 8 resultaron en pérdida total. Uno de ellos el de mi madresita que tuvo que ser sacada por bomberos.
El auto quedó pal gato, achatado en todos su ángulos y sigue estacionado en nuestro patio porque el juicio no ha llegado a nada y la maquinita no estaba asegurada por ser del año del cuete.

Hasta ahí no más llegó mi nuevo entusiasmo por manejar.

Hace un mes mas o menos me convencí de que era momento de dejarse de chiquilladas y en eso estoy. Fundación Juan Lucas, dirigida por mi padre, me financia esta vez para obtener mi carné de conducir y en eso estamos po.

El otro día me pasó una talla muy chistosa:
Me tocó rojo y al partir de nuevo se me apagó el motor. De bruta no más. Y sentí que un montón de gente se paraba y gritaba como celebrando.
Me están agarrando pal weveo -pensé. Casi llegué a sentirme humillada pero decidí enfrentar la situación.
Miré para el lado y era que estaban viendo un partido de futbol en el bar que hay en esa esquina. Celebraban un golazo.
Me reí, puse primera, mire para todos lados y partí como si nada.


El profe me ha dicho que voy bien. Puede que sea parte de su trabajo. Ya iremos viendo si es cierto o simple condescendencia.
Por mientras lo invito, amable lector, amable lectora, a que me de todos sus mejores consejos de conducción y a que comparta alguna cosa chistosilla que le haya ocurrido al volante o como pasajero.

Saludotes!

9 comentarios:

Morenoy dijo...

Bueno queridisima, la verdad de las cosas es que no se si yo sea la persona indicada para dar consejos de manejo, luego de chocar de frente con una micro y darle pérdida total, caerme en un barranco y volcarme, atropellar a una señora de 84 años (no le paso nada, si tengo muchisima suerte) 3 partes, uno por exceso de velocidad, y 2 por los choques anteriores... sigo? no creo que sea necesario. Lo que si puedo cachiporriarme estacionandome en paralelo entre 2 vehículos, un as de la estacionación!.
Puedes contar conmigo para ayudarte si lo crees necesario.

Te dejo un rico abrazo y la mejor de las suertes para que logres tu objetivo.

:)

Ciza dijo...

Matiiii!!!!!, ay!, yo este año tuve q renovar mi licencia luego de 6 años y aún me siento novata, jaja, no sé si eso te sirva xD!.
El año pasado nomás le pegué un gran topón/rayón al auto nuevo, nuevísimo, onda menos de un mes, de un tío en Santiago :S , me kería morir, él no estaba y le conté llorando por teléfono,jajaja, ahora me río... ahora; así q aplíquele a la confianza propia, y a andar despacito por las piedras no más, tranki. Un buen consejo q me dió mi papá mientras aprendía a manejar fue algo como: Anda calmada y tranquila nomás, a tu velocidad, si el de atrás está apurado y te quiere pasar... que vuele xD y en verdad me fue y sigue siendo muy útil cuando cacho q el de atrás está urgido y me pone nerviosa, recuerdo el consejo y chao, me preocupo de manejar a mi ritmo nomás.

Eso, ánimo y la práctica hace al maestro, cuando tengai la licencia sal a andar nomás y de a poco le vai a ir perdiendo el miedo.

Besos :)

Val dijo...

después de 11 años manejando en Conce y Santiago, más 1 años conduciendo a la australiana ( con el volante a la derecha), ningún parte, ningún choque, ningún atropello, mi consejo es: maneja a la DEFENSIVA... no te las des de bakana, no tomes si vas a manejar y SIEMPRE mira el punto ciego cuando ves el retrovisor, pq típico que te aparece un auto de la nada si no lo haces.

suerte cuñada!

Aníbal Ravani Rojas dijo...

Mathi:

Conocí tu Blog hace un par de días, pero entre mis cosas lo postergué... Hasta ahora.

Estoy de acuerdo con Val: A la defensiva es lo primero. Pero creo que hay tips que mi papá me enseñó como básicos, sobre todo si manejarás autos ajenos hasta que tengas el tuyo.

Cuando entres a un auto, lo primero es acomodarse. Asiento, espejos, etc. Básico.

Pero lo siguiente es revisar si el auto está "enganchado". Esto es particularmente importante cuando se está estacionado con una muralla o un auto en frente. La palanca de cambios debe estar siempre en "neutro" antes de darle contacto al auto, de lo contrario, el auto dará como un salto hacia adelante y podrías pasar algo.

Tercero, cuando le des contacto al auto, fijate en el indicador de bencina. Puede que tu destino necesite una estación de servicios en el camino.

Quizá es de perogrullo mencionar que no contestes el cel dentro del auto. A mi me costó cachar que esa conducta está subvestimada por los conductores.

Lo último es cambiar una rueda. Puta que es importante esa weá.

Es fácil, pero requiere de una vez de prueba. Si no lo haz hecho, hazlo, pues hay datos que son importantes de manejar.

Y bueno, mucho éxito.
Con el tiempo se hace fácil :)

Spacca Tutto Mathilde.

marcela fernanda dijo...

Bueno Matu,

No puedo evitar recordar aquella noche fugitiva por las calles de Santiago. Si, el día de mi cumpleaños cuando salimos en el auto de mi mamá en dirección al cumple de un amigo y primero se me cayó la radio del auto de tal manera que las dos dijimos: awwwhhh. Luego de eso, la entrada triunfal contra el tránsito por la calle de la mismísima escuela de Carabineros, para finalmente nunca llegar al carrete... lo que podría haber sido un gran fail, se convirtió en una de las noches más graciosas de mi vida.

Lo importante es que estés ultra atenta y no hagas más de una cosa a la vez mientras conduces. A mi me costó como 3 meses poder conducir y escuchar música; y dos meses más, poder cambiar la radio ajjajaja.

Un abrazote enorme y espero que pronto una de las dos pueda tener un Susuki Jimny de Zebra: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://imagenes.topspeed.com/IMG/crop/200704/suzuki-jimny-daktari_460x0w.jpg&imgrefurl=http://www.topspeed.es/auto/suzuki/suzuki-jimny-daktari-ar31719.html&usg=__cxQAs36vmyTYPBKpURtjBk2UIUg=&h=307&w=460&sz=44&hl=es&start=12&sig2=UqNXAU7tniU3TZ_Td9bnuw&zoom=1&tbnid=42UFxBJBNHTBlM:&tbnh=137&tbnw=183&ei=DWz3TYLGGcy1tgeMup3eCg&prev=/search%3Fq%3Dsuzuki%2BJimny%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D990%26bih%3D615%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=510&page=2&ndsp=12&ved=1t:429,r:2,s:12&tx=124&ty=79

Mathilde dijo...

jajajajajajajaja seria maravilloso!!!!
que asi sea!

Mathilde dijo...

Gracias amigos: por mientras les puedo contar que pasado mañana tengo cita para dar el examen teórico y todos los demás que se hacen en oficina.
Terminé las clases prácticas el viernes y el profe me dejó invitada a su casa para comer sopaipillas. Me dijo que estaba terrible de bien y que tenía buena coordinación de pies y un desempeño bkn en tránsito. Así que voy viento en popa. Ya les cuento más

JC Leal dijo...

Hiciste que recordara un casi super-choque del que fui protagonista.
Iba yo de camino a Arauco a dejar una mercaderia, con un Subaru Legacy cargado con 500 kilos, sentado sobre las ruedas traseras. En una recta larga, pasando por el by-pass de Coronel, a lo lejos un camion haciendose a la derecha, sin señalizar.
"Bueno -pense- se va a estacionar en la berma"
Era un camion largo, asi que su carroceria seguia en la pista...
200 metros, 90 km/h - Señalizo y acelero para adelantarlo rapido.
100 m, 120 km/h - en un muy lento cambio de pista (no venia nadie en contra) me encontraba casi sobre la linea discontinua.
80 m, 120 km/h - Aparece la carroceria del camion, pasando por sobre ambas pistas... ahi recien supe que el camion se estaba acomodando para virar a la izquierda... siempre sin señalizar.
Pise los frenos como si el alma se me fuera en ello, mitad en la pista izquierda, mitad en la derecha... el auto se arrasta
30m, notengoideacuantos km/h - El arrastre me dio tiempo de mover el volante para tratar de sacar el auto de la zona de peligro, mi polola iba en el asiento del copiloto e iba a terminar aplastada como una cucaracha por el acoplado del camion.
"mmm -pense- cuando se arrastra el auto no puedo hacerlo virar... ¿y si saco el freno un poco?"
Gire el volante rapidamente todo a la izquierda y saque el freno, solo un poquito. El auto se recupero como desaweonandose, arrastrandose violentamente hacia la izquierda, dejandome atravesado en la carretera, a dos metros del camion en cuestion, el que seguia virando como si nada importase.

Cuando uno lleva varios años conduciendo, es muy comun confiarse de esa forma. Pensar "acelero para pasar rapido y evitar que aparesca alguien despues de la curva del fondo" es algo comun. Pero como moraleja, algo super importante: Nunca dejes que el auto se arrastre. Si se arrastra en una frenada de emergencia, sacale solo un poquito el pie al freno, para recuperar la estabilidad y poder dirigir el auto a una zona segura. En mi caso arrastrar el auto de lado fue suficiente para gastar el resto de energia que tenia para detenerlo y evitar el choque, a veces basta con eso, pero solo la experiencia te va a enseñar a conducir tu vehiculo de forma segura en todas las situaciones.
Te recomiendo muchisimo que lleves el auto a algun sitio eriazo o camino muy poco transitado, y que pruebes a frenarlo de emergencia. Para que te familiarices con su comportamiento en situaciones que puedan significar tu vida o la de los que te acompañan. Siempre con cuidado, despues de eso no pare de practicar hasta que aprendi a recuperar el auto en muchas situaciones de perdida de control.
No soy un experto, pero te recomiendo MUCHO que lo hagas, siempre con cuidado, que nadie quiere que te vayan a sacar volcada de una zanja.
Espero que te sirva de algo mi experiencia. Saludos!!

Mathilde dijo...

tremenda experiencia!
espero llegar a ese nivel de control, gracias!