30 abril, 2009

El pan de cada mayo

Ya empezaron las protestas. Mi barrio es como la cancha donde se enfrentan los pacos con los estudiantes (y otros maleantes) en un "tira y recibe" donde vuelan piedras, botellas, gases y agua con caca.
Si bien a esto uno se acostumbra rapidito porque igual es divertido ver por la ventana del living cómo corren jugando al "corre que te pillo" y a ver quién le tira más pintura o abolla más a la fauna antigente de las fuerzas especiales de la policía (hablemos del guanaco y del zorrillo)..... nunca deja de sorprendenderme que una vez tras otra sean los mismos gritos de siempre:
"coooompañero no sé cuánto.....
-presente..."

y ese otro del
"educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués"

hay varios más...pero en realidad son todos iguales: se quedaron pegados en la época de cuando nuestros papás, tíos y amigos mayores no podían circular tranquilos por la calle.
Sé que las circunstancias, aunque nos digan que han cambiado diametralmente, siguen siendo más bien parecidas..... pero siendo mentes tan ágiles, jóvenes y renovadas las de mis compañeros que salen a la calle a "luchar por la educación" me sorprende que no sean capaces de inventar gritos nuevos o formas más novedosas de combatir "al sistema"
Llevan no sé cuántos años parando las clases, tomándose las facultades, robándose los data show de las salas y los dulces de los casinos de la U. Rompiendo paraderos, semáforos y vitrinas.... y la educación sigue igual de mala....
y al final siempre pasa que tenemos un mes más de vacaciones a mitad del semestre pero terminamos en julio pa la corneta recuperando los contenidos pero no las clases...

En fin.... no es que no esté de acuerdo en que la transformación de la educación de este país sea un MUST (porque sí que lo estoy), sino que me aburre ver que después de tantos años ocupando las mismas "estrategias" y que las cosas sigan igual, nadie haya sido capaz de replantearse las cosas...
Lo he dicho siempre y lo vuelvo a decir: a los estudiantes no los pesca nadie, sus protestas ya no sorprenden y sus argumentos y prácticas fueron deslegitimados hace tiempo. Ahora lo que las autoridades hacen es esperar a que se aburran.

Desde primero que voy a las asambleas y propongo ideas novedosas... pero bueno...habrá que ver qué pasa este año....

Por mientras pregunto: ¿cuántos días de paro y toma va a querer usted? digo...pa que nos pongamos de acuerdo al tiro y nos podamos ir todos a nuestras casas sin la necesidad de estar pendientes de si las tomas se bajan o no.

=o)
saludos!

7 comentarios:

¡Don Gurú! dijo...

Yo una vez en una asamblea iba a opinar con la MADUREZ (?) que me caracteriza y cagué por que llegaron los encapuchados. Desde ese dia decidí no opinar en eventos de esa calaña y solamente disfrutar los palos en la cabeza a los que son VALIENTES y DEFIENDEN EL PUEBLO tapándose el rostro por que son cobardes y no saben que defienden (?).
éxito
Ah!
Si...Se acabó el periodo de BUENA VOLUNDAD...Ahora soy un hombre normal que mira con desprecio al prójimo y busca el momento preciso para perjudicar al resto ☺
éxito nuevamente.

SSergioA dijo...

Estos "acontecimientos" están más relacionados con el entrenamiento y reclutamiento que hace la izquierda que con la educación en sí.
Así como las FFAA llaman al servicio, hacen operaciones UNITAS, ejercicios de enlaces, paradas... la izquierda también hace lo suyo, a su manera.

Te dejo un link muy chistoso pero con harto trasfondo.


Cariños.

Fau dijo...

A mí me gustó lo que hicieron los pingüinos. De seguro, también con cánticos de comunismo setentero, pero fueron más allá: agarraron las sillas y mesas y acamparon no más dentro de sus "segundos hogares"... y ahí se quedaron... estoicos... hasta que respondieran alguna cosa desde el gobierno.
Creo que la "fuerza" del pueblo, tiene que ser y verse y parecer por último eso, una fuerza... pero 40 pelagatos tirando piedras porque más que nada les entretiene, en realidad, aburre.
Igual la hicieron mal al final los escolares... ya que negociaron pésimamente donde se ven los gallos, sentados todos en una mesa redonda. Pero por ahí va la cosa... la unión hace la fuerza. Pero una unión racional eso sí.

Carola Salazar dijo...

sip....muy tipico!

bueno...ya estamos con hartas cosas y eso que no estamos en paro...claro si que sera nuestro ultimo año!!! ta na naaa

ya matulia, me voy...para ir a tu depto, a una divertidisima tarde de creacion yamana! =)

Cristián Gidi dijo...

Compañera Mathilde! Presente!!!!!

Amén a tu opinion/manifiesto mathuliano. Creo que en algún momento lo conversamos... ¿o no fue contigo? En fin... nada que agregar a esto. Completamente de acuerdo e igual de chato del pseudocomunismo setentero que está tan de moda en la élite política estudiantil (curiosamente, ésta élite política sólo resulta ser parte de la élite académica (y a veces)en las facultades de Ciencias Sociales... ¿nos habla esto de la influencia de las ideas de izquierda en buena parte de la academia y la producción científica en las Ciencias Sociales de este siglo? eso es tema para otra discusión, me imagino).
Dicho esto, también te recuerdo que los paros están ya bastante atrasados en nuestra ilustre cuna de esa manga de terroristas urbanos y jóvenes ¨patriotas¨ que llamamos UdeC. ¿Quizá se alinean los astros y pasamos un año sin paros? Esa si que es noticia para los noticieros...

Un abrazo, Matu. Mis saludos a la Domi

Anónimo dijo...

Hola Mati:

Hace pocos días, vi un letrero (grafo) que decía: "¿Qué sacamos con levantar la voz, si aun así no nos oyen? Y pensamos que la dictadura se había terminado..."

Un par de veces participé de protestas. Fue en mi época estudiantil. Pero, recuerdo que se llevaron a cabo en forma pacífica; pero luego de un par de horas (a veces minutos), siempre quedaba la "dagaca". Así es la vida... la idea es participar del acto en sí. Lamentablemente, justos pagan por pecadores... jaja.

Un abrazo, y te sigo deseando suerte con tu planta (que pronto estará de santo) jaja.

Francisca dijo...

Uff temazo de los paros!!! Yo soy partidaria de arreglar las cosas pero sin paro, onda dando del tiempo libre para "la causa", pero pocos lo entendemos así. Son pocos los que estamos dispuestos a sacarnos realmente la mugre estudiando y protestando a la vez, lo otro del paro es pura comodidad.
Saludos!!!